Academia Ecuménica de Liderazgo / The Ecumenical Leadership Academy

Una escuela de liderazgo para desarrollar una fe profunda, enfática, y consecuente
For English version, click here.

¿Qué es la Academia Ecuménica de Liderazgo?

Academia Ecuménica de Liderazgo está diseñada para fortalecer la capacidad ministerial de congregaciones latinas al incrementar la manera de identificar y formar líderes quienes serán equipadas y equipados para servir a sus comunidades, con una clara identidad denominacional. Esta academia se enfocará en la formación de líderes laicas y laicos con un énfasis de misión evangelística que les faculte con herramientas necesarias para vivir su fe activamente en el mundo. Cada clase está dirigida por una facilitadora o un facilitador de grupo, utilizando clases grabadas en linea por personas con experiencia en cada campo de misión.

La Academia Ecuménica de Liderazgo comenzó como un esfuerzo Luterano primero, y se llamaba Academia Luterana Latina de la ELCA. Debido al interés de los Episcopales, quienes son los más interesados, seguidos por los Metodistas, tuvimos que utilizar un nombre ecuménico. Queríamos utilizar la palabra “laico” pero por motivos de inclusión de género, decidimos usar “liderazgo.”

Iniciar la sesión

Los Cursos

  1. Misión y Discipulado – Rvdo. Jaime Dubón;
  2. Introducción a la Biblia – Dr. David Vásquez
  3. Historia de la Iglesia y la Reforma – Dr. Justo González  &  Dr. Giácomo Cassese
  4. Luteranismo – Rvdo. Pedro Suárez
  5. Liturgia: Adoración y Encuentro – Rvdo. Pedro Suárez
  6. Predicación – Dr. Javier Goitía
  7. Ayudando a Nuestro Prójimo en Tiempo de Necesidad – Dr. Julio Fonseca
  8. Mayordomía: Tiempo, Tesoro y Talentos – Rvda. Idalia Negrón
  9. Educación Cristiana – Dra. Elizabeth Conde-Frasier
  10. Misión y Evangelismo – Rvdo. Pedro Suárez

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo?

El objectivo es tener una enseñanza básica para laicos y laicas que puedan apoyar a sus pastoras y pastores de una forma más informada, pero NO a un nivel de licenciatura o maestría. De hecho no queremos otorgar ninguna acreditación académica, sólo un certificado de participación. El punto es que tenemos muchas iglesias en las que sus líderes saben muy poco de la iglesia. Al final del primer año, saldrán mejores catequistas, directoras de grupos de oración, liturgistas para entrenar a otros, predicadoras y predicadores, evangelistas, y en algunos casos sentirán el llamado, y les guiaremos si desean proseguir estudios avanzados de teología para la ordenación. Para el segundo año, nos vamos a enfocar en el cuidado integral de la persona como líder, destrezas de liderazgo, desarrollo de misión, ecumenismo, justicia social y más. El primer año es más de cómo ayudar dentro de la iglesia. Lo convencional.

¿Cuál es la dinámica?

Intro to Bible Presione la foto para ver una muestra.
La dinámica es híbrida, con clase presencial en grupo y videos completos en línea durante la clase.  Todos los cursos están ya en un canal privado de Youtube, y las facilitadoras o facilitadores serán provistos con la clave para ingresar a los cursos desde el portal de la página electrónica. De este modo, no necesitan discos de DVD, ni más nada (excepto la clase de Historiade la Iglesia que necesita el DVD del Dr. Justo González). Haga clic aquí para ver una muestra del curso: Introducción a la Biblia.

Las guías, prontuarios y bibliografía y demás materiales están disponibles en el portal electrónico y accesible con un código por clase. Lo que hemos descubierto es lo siguiente, que para que un curso en línea sea efectivo, el estudiante tiene que ser demasiado disciplinado, por otro lado las clases con un profesor o profesora presente resultan costosas y además trascienden. Academia trainingDe este modo, con las discusiones en grupo se puede analizar el material de acuerdo a cada contexto, las pastoras y pastores no tienen que matarse preparando los temas, puesto que son aproximadamente 4 horas de video divididos en segmentos, en su mayoría de media hora, con preguntas al final, y así sólo facilitan las discusiones. Al final son 8 horas de clase en grupo y 4 de práctica (recomendable) y salen con 12 horas de preparación en cada tema. Hasta ahora las clases han sido grabadas en video, lo más profesionalmente posible, por instructoras e instructores Luteranos en su mayoría, excepto una Bautista en Educación Cristiana. Desde el 2014 comenzamos a grabar a los instructores Episcopales.

¿Cuál es el costo?

El costo inicial es fuerte y dependemos de las denominaciones para que lo financien, pero queremos que sea lo más accesible posible a los estudiantes. Hay que cobrar algo para que lo tomen en serio, pero de acuerdo al contexto. Hasta ahora sugerimos $15 por curso, y de haber necesidad de subsidio, hay una provisión para ello en la página electrónica. Esto se puede desarrollar en cualquier lugar de cualquier país que tenga acceso al internet. Podemos entrenar a un grupo de facilitadoras/es iniciales y lo demás es multiplicación.

¿Cómo puedo obtener las contraseñas ?

Los facilitadores poseerán los códigos para cada clase, lo cual usted recibirá al incribirse. Si usted desea ser una facilitadora o facilitador, por favor contacte al Rev. Pedro Suárez a la información abajo. Presione aquí para un volante promocional. Para más información puede contactar academia@waytolead.org, (281) 873-5665.